Hoy 30 de Enero, aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra en todo el mundo el DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Nosotros alumnos y profesores del Colegio Ribera del Vena nos hemos reunido aquí porque queremos decir bien alto con nuestras poesías, con nuestras canciones y mensajes, con nuestra "latucada" que estamos hartos de tantas guerras, que o nos gustan, que queremos "Amor y Paz para todo el mundo".
Somos pequeños pero a través de la prensa, de la "tele", de internet nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor. Sabemos que en muchos lugares del mundo hay niños y niñas que no pueden aprender a leer, a escribir, a sumar y restar. Desde pequeños les enseñan a manejar armas, a disparar, a matar. No tienen otra elección, cumplen órdenes. Para ellos no existen los derechos humanos, la protección del menor, la educación... ¡Eh! Señores de la guerra que mandáis en el mundo ¿A qué estáis esperando? ¡Prohibid las guerras ya!
También sabemos que hay muchos niños que mueren de hambre porque no tienen nada para comer , otros mueren por falta de medicinas, hay niños que son abandonados por sus padres, secuestrados, maltratados y vendidos como si fueran esclavos.En todos estos casos de violencia e injusticia los que más perdemos somos nosotros, los más débiles, los más indefensos; los niños. Por eso y aunque somos peques, les decimos a los que mandadn en el mundo,¡Eh! Señores de la guerra que mandáis en el mundo ¿A qué estáis esperando? ¡Prohibid las guerras ya!
Niños y niñas del Ribera del Vena: la Paz no es una utopía, la Paz no es un sueño. Creemos que ¡Sí se puede ! vivir sin ejércitos.¡Sí se puede ! vivir sin guerras, ¡No se puede vivir sin Paz!. Para conseguirlo no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que hacer algo, unir nuestras fuerzas, "dar la lata", luchar, para entre todos derribar el muro que genera el odio, el racismo, la violencia, las guerras, los malos tratos, el terrorismo... y construir uno nuevo, fuerte, blindado, en torno a la Paz. Como dice Rafael Alberti en un poema en torno a : "Una paz luminosa, a una paz verdadera. A una paz que al alba se levante y a la noche no se muera".
Por eso hoy estamos aquí chicos. En el patio, todos juntos, los de Infantil y Primaria, con nuestras armas de madera. Para cantar, para dar la lata, para intentar que los políticos nos escuchen. Para decirles que no se gasten más dinero en armas ni en guerras que no sirven para nada. Para convencerles que paren las guerras, que queremos un mundo mejor, un mundo en el que todos seamos iguales, un mundo en el que la paloma blanca de la Paz pueda volar libremente.
Niños y niñas del Ribera del Vena:
Preparad vuestras latas y hacedlas sonar.
Para que en todo el mundo se enteren
que hoy es el DÍA DE LA PAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario